Instituto
El Instituto

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aprobado por la Bula In apostolicae dignitatis solio del Papa Benedicto XIII, es un Instituto de derecho pontificio compuesto exclusivamente de religiosos laicos.

El fin de este Instituto es procurar una educación humana y cristiana a los jóvenes, particularmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía.

La escuela cristiana, siempre necesitada de renovación, es el instrumento privilegiado de la acción de los Hermanos. El Instituto está también abierto a otras formas de enseñanza y educación, adaptadas a las necesidades de la época y de cada país.

instituto

Gobierno

Superior General

H. Armin Luistro

El Hermano Superior General interactúa directamente con los Hermanos Visitadores para proporcionarles apoyo y animación. Esto incluye el encuentro con ellos por lo menos una vez al año en la Conferencia Regional de Visitadores. Para sus visitas pastorales, el Hermano Superior General, en diálogo con el Hermano Visitador y su Consejo, debe identificar y abordar las áreas clave que merecen atención. Estas visitas deben ser siempre ocasiones para alentar a los Hermanos y otros Lasallanos y, cuando sea necesario, ejercer la autoridad e intervenir en nombre del Instituto.

organigrama

 

Vicario General

H. Carlos Gabriel Gómez Restrepo 

Además de sustituir al Hermano Superior General cuando fuere necesario, y de ser su primer colaborador, el Hermano Vicario General se encarga de la coordinación de los Secretariados y Servicios de la Casa Generalicia. También organiza y modera las sesiones plenarias del Consejo General.

Consejeros Generales

H. Martin Digilio, H. Anatole Diretenadji, H. Ricardo Laguda, H. Joel Palud y H. Chris Patiño

La vida comunitaria del Consejo tiene lugar principalmente cuando los Hermanos Consejeros Generales se reúnen en Roma para sus sesiones plenarias regulares. Estas sesiones se centran en las necesidades e intereses del Instituto, a la vez que facilitan el compartir la fe y la formación permanente del Consejo General.

Servicios Generales

H. Martin Rocha Pedrajo, Ecónomo General; H. Antxon Andueza, Secretario General; H. Rodolfo Meoli, Postulador General; y H. Felicien Bora, Procurador General

Los Servicios del Centro del Instituto se organizan para ayudar al Hermano Superior General y su Consejo en el gobierno y la animación del Instituto. La sinergia entre el Consejo General y los Secretariados y Servicios ha dado como resultado el presente Plan Estratégico con el objetivo de llevar a cabo las propuestas del 46º Capítulo General, mediante un conjunto amplio y realista de objetivos y estrategias que comprometen a las Regiones, Distritos y otras entidades pertenecientes al mundo lasallano.

La Casa Generalicia 

La Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es la residencia del Superior General y su Consejo. Es aquí donde se ubican el gobierno central y los Servicios Generales del Instituto.

Desde el siglo XVII hasta el XIX, el centro del Instituto estuvo situado en Francia (Ruán, Lyon, París). A principios del siglo XX, fue trasladado a Bélgica (Lembecq-les Hall), y ha estado en Roma desde 1937.

La pieza central del complejo es el Santuario de San Juan Bautista de La Salle que alberga las Reliquias del Fundador (trasladadas aquí en 1937) y también las de otros Santos Lasallanos.

Además del Santuario, la Casa Generalicia contiene un Museo, así como una variedad de salas de reuniones además de un Aula Magna recientemente remodelada, los archivos y una biblioteca que contiene volúmenes que se remontan a la fundación del Instituto.

En vista de la valiosa naturaleza del material conservado en la biblioteca y los archivos, fueron declarados oficialmente en 2016 como “de interés histórico excepcional” por el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia.

La oficina del personal y estadísticas completa los servicios del Instituto.

La Casa Generalicia alberga además la oficina de CBIS Global y el Hotel “Casa per Ferie La Salle”.